Charla Debate en la sede gremial de ADUNS – JUE 13 oct – 18 hs.

LAS JUBILACIONES PIERDEN MÁS QUE NUESTROS SALARIOS Y ESO ES OTRA INJUSTICIA MÁS.

El Gobierno Nacional es absolutamente responsable de esto.

“JUBILACIONES DOCENTES NACIONALES” preuniversitarias, universitarias y de investigadores científicos – 82% y 85% móvil a cargo del Abog. Juan Capaccioni y el Sec. Gral. de ADUNS Sergio Zaninelli.

  • Para reclamar el reajuste inmediato y actualización automática y simultánea con los aumentos salariales docentes activos.
  • Para evitar el descuento por Impuesto a las Ganancias
  • Para cancelar el descuento por Ley 24463 – Art. 9°
  • Para conocer cuánto deberían estar cobrando legalmente y legítimamente

Nuestros tres regímenes especiales jubilatorios docentes, que no son de privilegio, – preuniversitarios (Ley 24016), universitarios (Ley 26508) y el de Investigadores Científicos y dedicaciones exclusivas con tareas de investigación (Ley 22929) están seriamente amenazados. No sólo por la enorme pérdida del poder adquisitivo que vienen arrastrando por efecto de la inflación y la falta de apego a la ley, es decir mantener constante el 82% o el 85% , según el caso, del salario en actividad, sino también porque el acuerdo con el FMI introdujo un condicionamiento severo para nuestro país acerca de seguir manteniendo estos regímenes especiales.

Para poner en contexto la situación al día de la fecha:
Todos los jubilados y jubiladas en nuestro país están perdiendo “por goleada” frente a la inflación. Uno de los sectores más castigados, que no goza de ninguna negociación paritaria. El ajuste está consagrado.


Frente a una inflación anual que superará el 100%, decimos que:

Los jubilados docentes preuniversitarios percibieron durante todo el 2022 un 53% de incremento de sus haberes. Sus aumentos son dos veces al año (marzo y septiembre) y el próximo será en marzo de 2023.
Los incrementos se calculan tomando como base el promedio de los aumentos salariales docentes de las 11 provincias que tienen transferidas sus cajas jubilatorias al ANSES. (RIPDOC). Ni siquiera tienen en cuenta los incrementos de los docentes preuniversitarios de las Universidades Nacionales que son siempre superiores.

Los jubilados docentes universitarios percibieron durante todo el 2022 un 58% de incremento de sus haberes. Como los jubilados preuniversitarios, sus aumentos son dos veces al año (marzo y septiembre) y el próximo será en marzo de 2023.
Los incrementos se calculan tomando como base el incremento de los salarios de los docentes universitarios del semestre anterior al de la aumento. (RIPDUN).

Los jubilados docentes investigadores y los de dedicación exclusiva con tareas de investigación y la totalidad de los millones de jubilados y jubiladas por ANSES percibieron hasta septiembre, un 48,80% de incremento. A diferencia de los anteriores regímenes docentes sus aumentos son cuatro veces al año (marzo-junio-septiembre-diciembre). El próximo incremento será en diciembre 2022. Los incrementos se calculan tomando como base la ley de movilidad general, un procedimiento totalmente ajeno al trabajo de investigación y la docencia.


Conclusión:

  • TODOS LOS JUBILADOS Y JUBILADAS ESTÁN PERDIENDO FATALMENTE CONTRA LA INFLACIÓN.
  • LOS AUMENTOS DE LOS HABERES JUBILATORIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES JUBILATORIOS DOCENTES E INVESTIGADORES NO ESTÁN ATADOS AL SALARIO EN ACTIVIDAD. POR ESO HOY, SUMADA A LA PÉRDIDA POR INFLACIÓN, LA DIFERENCIA CON EL SUELDO EN ACTIVIDAD ES UN 45% MENOS A LO QUE ESTABLECEN LAS LEYES JUBILATORIAS.
  • LOS AUMENTOS DE LOS HABERES JUBILATORIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES JUBILATORIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS SON DOS VECES AL AÑO. CON UNA INFLACIÓN DEL 100% ES UNA CONDENA PERPETUA.

Para eso tenemos que exigir al Gobierno Nacional, a sus ministerios específicos, Trabajo y Educación, y al ANSES:

  • APEGO Y RESPETO TOTAL A LAS LEYES VIGENTES.
  • INCREMENTOS JUBILARTORIOS AUTOMÁTICOS Y SIMULTÁNEOS CON LOS AUMENTOS SALARIALES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA.
  • RECUPERACIÓN INMEDIATA DE LOS PERDIDO POR INFLACIÓN Y POR EL DESFASAJE CON EL SUELDO EN ACTIVIDAD.
  • ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EL DESCUENTO POR LEY 24463 DE LAS JUBILACIONES.

Participemos de la Charla Debate abierta a todo público.
Participemos de las actividades de ADUNS.
ADUNS también es de ustedes.


ADUNS en CONADU HISTÓRICA
11/10/22