Más cerca del Jardín Maternal en la UNS: Acuerdo paritario UNS-ADUNS Nro. 50

Queridas/os compañera/os docentes:

Tenemos la satisfacción de comunicarles la firma del Acta Acuerdo Paritario UNS-ADUNS N°50, cuya imagen adjuntamos al pie, que establece un relevamiento del personal docente y no docente con hijas/os menores de tres años de edad. El objetivo del mismo es realizar un estudio de costos de los correspondientes reintegros de gastos de guardería y/o cuidado, a los efectos de incluirlos en las previsiones presupuestarias de la UNS del 2023.

Las partes acordaron abordar el tema del Jardín Maternal tomando como antecedente el Decreto 144/2022, el cual reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo No. 20.744 de Contrato de Trabajo que establece, entre otros derechos, “en los establecimientos de trabajo donde presten tareas CIEN (100) personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre CUARENTA Y CINCO (45) días y TRES (3) años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo.”.

El presente acuerdo es un avance hacia el reconocimiento y reintegro de gastos de cuidado, basado en la posibilidad – prevista en el mencionado decreto – de que los empleadores cumplan su obligación abonando una suma dineraria no remunerativa en concepto de reintegro de gastos, como ya ocurre en otros organismos del Estado como es el caso del CONICET.

Asimismo es un primer paso hacia el principal objetivo de contar con un jardín maternal para las/os trabajadores de la UNS, un anhelo militado por distintas generaciones de nuestro sindicato y del sindicato hermano de trabajadoras/res no docentes. Vale la pena resaltar que en la misma acta quedó plasmada el acuerdo de las partes de hacer frente a esta necesidad.

Quienes integramos la Comisión Directiva de ADUNS nos comprometemos a seguir avanzando en este sentido propiciando también la ampliación de este derecho para nuestras/os estudiantes.

Comisión Directiva de ADUNS
Bahía Blanca, 15 de noviembre de 2022.-