Noticias

DECLARACIÓN. La Comisión Directiva de ADUNS fija posición frente a los hechos acontecidos en materia judicial. Repudia el comunicado de CONADU HISTÓRICA.

En nuestro país donde el hambre, la pobreza e indigencia aumenta día a día, donde salarios y jubilaciones pierden contra la descomunal inflación, un renovado acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI no hace otra cosa más que someternos a más ajuste y pérdida de derechos; en los últimos días tres hechos dominaron la agenda informativa y de debate popular, el histórico estado de descomposición del Poder Judicial con el escandaloso encuentro de jueces, fiscales y medios reaccionarios en Lago Escondido, la corrupción en la obra pública, la consabida condena a la vicepresidenta (entonces presidenta) de la Nación y Argentina finalista de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Respecto a lo primero, parecería que, con estos hechos, se descubre la complicidad de jueces y fiscales con los poderes económicos y políticos cuando hay sobrados ejemplos, en el tiempo, con todos los gobiernos y en todas las jurisdicciones, de esta complicidad.

Cuatro mujeres mapuches continúan encarceladas y serán sometidas a juicio por decisión del Juzgado de Bariloche. La detención se produjo en el operativo represivo del Comando Unificado creado por Aníbal Fernández.
La causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado está en manos de la Corte Suprema sin que se avance, después que dos jueces federales actuaran a favor de la impunidad.
La investigación en la causa Facundo Astudillo Castro fue entorpecida por la desplazada jueza Gabriela Marrón y sigue sin avances importantes. Siempre con apoyo periodístico y político, en este caso del gobernador Kicillof, que alabó al periodista Sasso por su libro, y de su ministro Berni, comandante de la Bonaerense.
El poder judicial de Mendoza mantuvo encarcelado durante nueve meses a Marcos Herrero, que aportó pruebas en el caso Facundo, con acusaciones disparatadas, con el apoyo de periodistas como Silvestre y Duggan.
Podríamos seguir enumerando: judicialización de la protesta social, órdenes de desalojo y represión como en Guernica, persecución y cárcel a militantes sociales, extensas presiones preventivas a dirigentes sindicales, etc.

El mismo accionar contra los trabajadores es observado por todos los poderes del estado. Por ejemplo, el gobierno levanta el secreto fiscal de los desocupados que tienen un programa social, pero no el de los grandes evasores que fugan 400 mil millones de dólares al exterior.

Respecto a la corrupción, mal endémico de un sistema que involucra. desde hace tiempo a empresarios, funcionarios políticos y gobiernos, no es juzgado con la misma vara para todos. Muchas son las denuncias contra el macrismo, desde mucho antes de ser gobierno, que duermen en los cajones de los juzgados o simplemente han sido desestimadas por los jueces.

El ex presidente De la Rúa no fue condenado por el operativo represivo que terminó con la muerte de 33 personas en diciembre de 2001, pero tampoco por las coimas que facilitaron la aprobación de la llamada “Ley Banelco”, que instauró un régimen de precarización laboral en nuestro país.

El ex presidente Menem falleció con honores siendo Senador de la Nación dentro del bloque peronista. Recordemos que, en el 2001, pasó cinco meses de prisión domiciliaria en una quinta de Don Torcuato por haber sido imputado por los envíos ilegales de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador. Antes fue vinculado a la explosión en Río Tercero, Córdoba, por sospechas de eliminar pruebas de la venta de armas.

Julio de Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina durante los doce años de gobiernos kirchneristas), ​Ricardo Jaime, José López, Abel Fatala y otros funcionarios de los mismos gobiernos fueron procesados, imputados y condenados en diversas causas: Odebrecht, Estación Once, Austral Construcciones; Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Sueños Compartidos, Skanska, Compra de trenes a España y Portugal, solo para citar algunos ejemplos.

Otro de los escándalos de corrupción se destapó con la revelación de los Panamá Papers, que dieron cuenta de una red internacional de evasión fiscal, de la que participaron políticos y empresarios argentinos como Luis Caputo, Juan José Aranguren, Mauricio Macri, Marcelo Mindlin (Pampa Energía), entre otros.

No hay “justicia independiente”, los fallos están marcados por posiciones políticas y son usados para condicionar al adversario.

Desde la ADUNS decimos claramente que no son los jueces, electos por nadie, quienes darán una salida positiva a esta crisis.

La salida debe ser política y no judicial, y dictada por las mayorías populares que son las verdaderas víctimas del ajuste en curso, que hoy capitanea el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa junto al FMI y con el acompañamiento de la mayor parte de la oposición.

Respecto al comunicado de CONADU HISTÓRICA

Como Comisión Directiva de ADUNS, no podemos menos que repudiar el comunicado emitido, el 7 de diciembre, a través de las redes sociales de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA en relación a la condena de Cristina Fernández de Kirchner, por su redacción inconsulta que apela a los procedimientos más antidemocráticos: la unilateralidad, la clausura del debate y el anonimato de su factura.

Con relación a su contenido hay una manifiesta contradicción entre el postulado federativo, “independencia de los gobiernos de turno” y la solidaridad frente a una condena por corrupción y la exacerbación de una supuesta proscripción que no es tal.

Para finalizar y atendiendo al tercer hecho mencionado al inicio de esta declaración, solo el fútbol y la posibilidad de que nuestra selección nacional alcance el título mundial brindará en lo inmediato una alegría a nuestro sufrido pueblo.

ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 14 de diciembre de 2022.

Post relacionados
Noticias

Repudio al intento de golpe en Brasil

Noticias

SALARIOS: No hubo negociación, ni hubo propuesta. Solo imposición del gobierno. Rechazo de CONADU HISTÓRICA. Así las clases NO comienzan.

Noticias

Se nos fue un grande. La palabra inmenso le quedaba chica. Hasta la victoria siempre, querido Edgardo

Noticias

Verano 2023: Convenio ADUNS - Club El Nacional. Escuela infantil de verano (colonia de verano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *