Sondeo de Opinión Docente

Tu opinión es importante

Ciclo lectivo 2023 – Por un plan de acción y lucha gremial para recuperar lo perdido, para conquistar lo que nos falta.

A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA DE LA UNS.
A LOS Y LAS JUBILADAS UNIVERSITARIAS Y PREUNIVERSITARIAS DE LA UNS.

Culminamos el año 2022 con incrementos salariales que NO superaron a la inflación y con sueldos, en términos nominales, muy bajos respecto a otras actividades laborales.

Este año, el Gobierno Nacional intenta, y en algunas negociaciones lo logró (ATE Capital, UTA), imponer un techo salarial del 60% para todo 2023. El Banco Central de la República Argentina, en su informe mensual de expectativas de mercado del mes de enero, pronostica una inflación anual del 97%. Ya para el mes de enero, el INDEC, confirmó que el IPC fue del 6%.

En enero 2023 un docente universitario, en el tramo inicial del nomenclador, con máxima dedicación horaria laboral, con bloqueo de título y con título de posgrado tiene un salario básico de $135000. Un valor muy cercano, pero menor, al establecido por el INDEC, como línea de pobreza (en diciembre de 2022 ya superaba los $152000 para un hogar de 4 integrantes).

El mal llamado “Impuesto a las Ganancias” hace estragos en el poder adquisitivo de su sueldo cuando este supera el “Mínimo (cada vez más mínimo) Imponible”.

El Gobierno Nacional, como parte de su acuerdo con el FMI, tiene en la mira a nuestros tres regímenes especiales jubilatorios en conjunto con otras medidas de ajuste hacia otras áreas sensibles como la salud, la seguridad social, la vivienda, etc.

Un salario y una jubilación totalmente devaluada genera un impacto altamente negativo en nuestras obras sociales y, por ende, en nuestra calidad de vida.

Las condiciones laborales docentes distan de ser óptimas. Apertura de carreras con el mismo plantel docente, muchas veces designados precariamente bajo figuras como asignación complementaria o contrato. Cátedras con escasez de cargos y dedicaciones. Además de la polifuncionalidad (auxiliares docentes que realizan tareas para las cuales no han sido designados o el dictado de clases en varias materias).

Los Ayudantes Alumnos, injustamente discriminados de la percepción del concepto “Garantía Salarial”, soportan una reducción de sus salarios superior al 90%.

En el caso de la docencia de las EPUNS las demandas se manifiestan en la recuperación de la totalidad de las coordinaciones de áreas temáticas afines (actualmente existen 4 sobre las 11 previstas) y restablecimiento de las horas de labor pedagógicas – suprimidas en 1995 – para dar sentido al trabajo armónico de los y las docentes y sus coordinadores.

Tampoco podemos ni debemos dejar de insistir en el reclamo histórico, vigente y de resolución urgente: Ciudadanía política plena a los y las docentes de las EPUNS para participar con plenos derechos de los órganos de gobierno de la universidad.

En diciembre de 2022, nuestra Federación – CONADU HISTÓRICA – resolvió impulsar el NO INICIO del CICLO LECTIVO 2023 por tiempo prolongado si la situación salarial, laboral y previsional no evidenciaba una mejora. Lo evidente es que la docencia universitaria y preuniversitaria está cada vez más desprestigiada y el futuro no es halagüeño.

Para modificar ese horizonte es necesario debatir, compartir nuestra realidad, deliberar y así confluir en la construcción de un plan de lucha masivo y contundente. Solo así podremos corregir nuestro destino.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU HISTÓRICA decidió convocar a un Congreso Extraordinario durante este mes de febrero donde se definirán las acciones y medidas de fuerza necesarias.

Por eso te invitamos, como primer paso, a que completes este sondeo de opinión que abarca todos los aspectos que intervienen en la relación laboral docente: Salario, Condiciones de Trabajo, Obra Social, Jubilaciones, Ambiente laboral, etc..

Antes de la celebración del Congreso Extraordinario convocaremos a Asamblea para que, en virtud de los datos recogidos y la deliberación colectiva, podamos expresar las mejores y más eficaces acciones para intentar derrotar el ajuste en curso.

Muchas Gracias


Completá el cuestionario ingresando a este enlace.