EL PLAN DE LUCHA CONTINÚA | MASIVA MOVILIZACIÓN | ACTIVIDADES PÚBLICAS | PETITOTORIO | MANDATO ADUNS AL PSG CH 30M

27M al 1A – PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA y PREUNIVERSITARIA CONADU HISTÓRICA
Urgente reapertura de la paritaria salarial!!!!!

En este envío:

Masiva movilización junto al SUTEBA BAHÍA BLANCA

SOSUNS: Buena noticia para los Ayudantes Alumnos (“B”)

Actividades y Clase públicas para hoy (30/3) y mañana (1/4)

Mandato de plan de lucha para exponer en el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica.

Masiva movilización junto al SUTEBA BAHÍA BLANCA

El día de ayer (miércoles 29), ADUNS junto al SUTEBA BAHÍA BLANCA, protagonizamos un masivo acto de movilización y reclamos que responden a nuestras propias reivindicaciones.

Desde las 10 hs. y luego que la Secretaria General del Suteba Bahía Blanca entregara un petitorio en la Jefatura regional de de educación de la provincia de Buenos Aires, ubicada en San Martín 371, partió la movilización rumbo al rectorado de la Universidad Nacional del Sur. En el camino compartimos un pequeño acto de solidaridad y acompañamiento con los auxiliares de la educación provincial representados por ATE, UPCN y SOEME.

Luego, la gran columna de manifestantes, recorrió parte del centro de nuestra ciudad y culminó en Av. Colón 80 donde compartieron la palabra, el Secretario General de la CTA Bahía Blanca Enrique Gandolfo, la Secretaria General del SUTEBA Bahía Blanca Analía Lusarreta, un compañero integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades UNS y finalmente el Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli.

Por la tarde y luego de la Asamblea de nuestro gremio, dirigentes de ADUNS se hicieron presntes en la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario donde expresaron los motivos de las medidas de fuerza llevadas a cabo y el urgente reclamo de otorgar la ciudadanía política plena a los docentes de las EPUNS. Responsabilidad exclusiva de quienes hoy dirigen y forman parte de los organos de gobierno de la UNS.


SOSUNS: Buena noticia para los Ayudantes Alumnos (“B”)

A través de una solicitud iniciada por ADUNS hace un par de años, el Consejo Directivo del SOSUNS, en su última reunión, resolvió que las cuotas de los y las Ayudantes B de docencia que tengan hasta 26 años de edad se calculen sin la garantía salarial, dado que esta duplica el sueldo básico, y contarla aumenta sensiblemente la cuota de afiliación a la Obra Social.

Si bien nuestro reclamo fue que la base de cálculo sea el sueldo básico del Ayudante Alumno multiplicado por 4 y sin límite de edad; no deja de ser una buena noticia lo resuelto por el SOSUNS, aunque seguiremos insistiendo con nuestra demanda original.

Por otro lado, seguimos exigiendo, al Ministerio de Educación de la Nación, que la Garantía Salarial Docente sea percibida también por este sector de docentes que aún no se han graduado.


Actividades y Clase públicas

Jueves 30/3

16 a 17:15 hs.: Gimnasio EPUNS (11 de Abril 445) – Mesa de Trabajo Docente – Coordinan: Fernanda Berón, Laura Morales, Paula Rizzo

17:30 a 19 hs.: Depto. Cs. De la Educación UNS (Av. Alem 235) – Charla debate a cargo de la cátedra Prácticas Docentes III –
Prof. Nivel Inicial – “Las mujeres enfermeras de Malvinas. Las vivencias relatadas por sus protagonistas”.

Viernes 31/3

Desde las 14 hs.: Ochava Complejo UNS Humanidades (12 de Octubre y San Juan) junto al mural vandalizado – Clase pública
a cargo de la cátedra Historia de la Filosofía Moderna – “Ontología y política: el contexto de producción de las Meditaciones Metafísicas” y posteriormente – Acto de repudio contra los ataques negacionistas. Reivindicando la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Reparación del mural.

Mandato de plan de lucha para exponer en el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica.

La asamblea de ADUNS, reunida de manera híbrida, el día de ayer, miércoles 29 de marzo, resolvió por unanimidad llevar como mandato al plenario de secretarías generales de nuestra federación CONADU HISTÓRICA la siguiente propuesta de plan de lucha:

Semana del 3 de abril: Semana de visibilización y agite de nuestras demandas no atendidas por el Gobierno Nacional.
A nivel local participar de los actos en memoria de WATU, a 48 años de su asesinato en los pasillos de la UNS, y de Carlos Fuentealba, a 16 años de su crimen por parte de la policía neuquina mientras protagonizaba una movilización docente.

Semanas del 10 y 17 de abril: proponer un paro de 24 hs. con actividades públicas y movilización, en cada una de ellas, con la demanda principal de urgente reapertura de la negociación salarial.

Semana del 24 de abril: proponer la realización de un Congreso presencial de nuestra Federación, con asambleas previas, que posibilite retomar de inmediato un paro nacional docente universitario y preuniversitario por 96 o más horas de extensión, si, hasta ese momento, el Gobierno Nacional no ha convocado a la paritaria salarial.


Por último, la Asamblea, ratificó el pliego de reivindicaciones. Repudia los descuentos por días de paro efectuados por las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y el pedido de conciliación obligatoria por parte de la Universidad Nacional de Córdoba. Repudia la criminalización de la protesta junto con las acciones, declaraciones y discursos fascistas y negacionistas. Reclama la absolución de los luchadores sociales César Arakaki y Daniel Ruiz, participando de la audiencia pública el viernes 31 de marzo en el Congreso Nacional.

ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 30 de marzo de 2023