Atención afiliados y afiliadas de ADUNS – MODIFICACIÓN EN LOS RECIBOS DE HABERES Y OTRAS INFORMACIONES DE CARÁCTER GENERAL (incremento salarial e impuesto a las ganancias)

A partir de los recibos del salario del mes de octubre, se individualizan claramente los aportes gremiales que la UNS transfiere a ADUNS y los que deriva directamente a nuestra Federación CONADU HISTÓRICA

Así lo decidió – por unanimidad – la Asamblea General Extraordinaria del pasado 22 de abril.
Desde la Comisión Directiva se envió nota al Rectorado solicitando la modificación y éste resolvió accediendo a la solicitud gremial emitiendo la Res. R. N° 938/23.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Desde el inicio de los descuentos de cuota gremial a través de los recibos de haberes (finales de la década de los 80 aprox.) y hasta los sueldos del mes de septiembre de este año, la UNS transfería mensualmente a ADUNS la totalidad de los aportes de los afilados y afiliadas al gremio.
ADUNS derivaba mensualmente de su cuenta bancaria el importe de la cuota perteneciente a nuestra federación CONADU HISTÓRICA.

A partir de los sueldos del mes de octubre la propia UNS transfiere el importe correspondiente a la cuota gremial “pura” destinada a ADUNS identificada en el recibo como concepto: 471 CUOTA ADUNS y además le transfiere a nuestra federación CONADU HISTÓRICA la cuota que le corresponde detraída del aporte gremial de los/as afiladas a ADUNS. Así aparece en el recibo de haberes el nuevo concepto 486: CTA CONADU H (Cuota Conadu Histórica).

Este cambio facilita los trámites de transferencias y le evita a ADUNS tributar el impuesto a los créditos y débitos por la transferencia que efectuaba a la CONADU HISTÓRICA.

Pero lo más importante.

ESTA MODIFICACIÓN NO IMPLICA INCREMENTO ALGUNO EN LA CUOTA GREMIAL QUE APORTAN LOS Y LAS AFILIADAS DE ADUNS.
El porcentaje de descuento por cuota gremial que aportan los y las afiliadas activas a ADUNS sigue siendo el mismo, equivalente al 1,5% de los conceptos remunerativos del salario.

INCREMENTO SALARIAL E IMPUESTO A LAS GANACIAS:

El salario del mes de octubre observa un incremento del 12% respecto al percibido en el mes de septiembre.
Y por impacto de la medida gubernamental de elevar el piso de ganancias (mínimo no imponible) al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de la UNS y sus EPUNS, que antes tributaban, han dejado de pagar ese impuesto.

En el mes de octubre el mínimo no imponible es de $ 1.980.000.-. En noviembre será de $ 2.190.000.- y en diciembre $ 2.340.000.-

No nos confundamos ni nos olvidemos que esta justa medida surge – sin ningún lugar a duda – por los años de lucha, paros y movilizaciones de la clase trabajadora bajo la consigna “EL SALARIO NO ES GANACIA”.

ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 31 de octubre de 2023.

Paro Nacional