“Inflación, dolarización, salarios y jubilaciones en el contexto electoral”

noviembre 6, 2023.

JUEVES 9 de NOVIEMBRE – 18:30 hs. – Salón Auditorio ADUNS (Pje. Tres Arroyos 538)

Charla – debate con GUSTAVO BURACHIK (Docente e Investigador UNS) y JUAN PABLO CAPACCIONI (Abogado ADUNS)

ABIERTA y GRATUITA A TODO PÚBLICO

(se transmitirá en directo a través del canal de Youtube de ADUNS.

La inflación (no es un componente nuevo en la vida de los y las argentinas) viene diezmando el poder adquisitivo de nuestros salarios y jubilaciones.

El sueldo del trabajador/a docente y no docente de las UUNN, solo en el marco de la paritaria 2023 y a la fecha observa una disminución porcentual superior al 8% de su salario con respecto a la inflación acumulada y proyectada a octubre 2023 (suponiendo ésta en 10,5%).

Hasta el momento los trabajadores/as de las UUNN cobraron por paritaria 2023 y hasta octubre incluido un 116,10% Si la inflación proyectada y estimada por el BCRA, a través del REM, para el año en curso rondará el 184%; cómo haremos, dentro de esta coyuntura y contexto electoral, los y las trabajadoras de las UUNN para obtener esa diferencia de salario que se ubica en torno al 68% en los últimos meses del año.

Entender en qué lugar estamos parados es fundamental para luego emprender un plan de lucha para conquistar lo perdido.

Debemos tener claro que nuestras demandas salariales son “muy conservadoras” y limitadas. Apenas queremos que nuestros salarios no pierdan contra la inflación. Atrás han quedado las cláusulas gatillo (la última desconocida por el actual gobierno) como también la equivalencia del salario inicial de un Aydte. de 1ra. con dedicación semiexclusiva con el costo de la media canasta familiar = $ 470.0000 aproximadamente.

El “plan dolarizador y de asesinato a nuestra moneda” del candidato que salió en segundo lugar en las elecciones generales y que competirá en el balotaje el próximo 19 de noviembre contra el candidato oficialista, tiene consecuencias que son terribles para el pueblo. Literal y directamente pulveriza nuestros ya magros ingresos (quienes aún los tienen) y acrecienta sin límite la pobreza e indigencia en nuestro país. Ni que hablar de su aberrante política de DDHH con su insistente apología al terrorismo de estado y reivindicación del genocidio y los genocidas. Y su desapego por la educación, la ciencia y la universidad pública.

Gustavo B. ofrecerá un panorama del deterioro de los ingresos reales en el último período y se analizarán las perspectivas de inflación y salarios a la luz de los programas económicos de los dos candidatos

El sistema previsional viene siendo utilizado por los que gobernaron y gobiernan como variable de un fuerte ajuste. Los porcentajes de incremento que son otorgados por Ley de movilidad general aprobada a inicio del actual mandato siempre son menores a los de la inflación. El gobierno, unilateral y discrecionalmente, intenta parchar ese desfasaje con bonos que no son parte del haber y no son percibidos por la totalidad de los jubilados y jubiladas.

La política puesta en práctica de achatar la pirámide de jubilaciones vulnera los principios de proporcionalidad, sustitutividad y mayor esfuerzo contributivo. Esta “letal” combinación estaría habilitando, en breve, la reedición de un nuevo fallo “Badaro”.

En nuestro sector, conviven 3 regímenes especiales (universitarios (82%), preuniversitarios (82%) y doc. c/ded. exclusivas con tareas de investigación e investigadores (85)).

El único sensiblemente afectado es el de Docentes con dedicación exclusivas y tareas de investigación e Investigadores e investigadores (85%). Lo es ya que sus aumentos se rigen por el índice de movilidad general, aquel que perciben los jubilados/as “comunes” cada 4 meses. Y nuestros jubilados NO reciben bonos compensatorios de ningún tipo ya que superan los límites de ingresos impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Juan P. C. pondrá a disposición las herramientas administrativas y legales para corregir está distorsión.

Son temas de mucho interés con panelistas especializados en cada materia. La invitación y acceso es público y gratuito.