Este mural cumple 25 años

Ahora más que nunca, ADUNS adhiere y convoca a la actividad.
Lunes 27 de noviembre – 18:30 hs. – Biblioteca Humanidades UNS – 12 de Octubre y San Juan

El próximo lunes 27, a las 18:30 horas, se invita desde la UNS a participar del acto en Homenaje a compañerxs de la comunidad universitaria bahiense desaparecidxs y asesinadxs entre los años 1975 y 1983.

La actividad es organizada por el Departamento de Humanidades y la convocatoria cuenta con el aval del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, pensada en el marco de la conmemoración en nuestro país de los 40 años del retorno de la institucionalidad democrática.

La iniciativa fue gestada por compañerxs que -en diversos ámbitos y a lo largo del tiempo- hemos sido protagonistas de experiencias de transmisión intergeneracional, impulsando y sosteniendo en la ciudad procesos de luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La propuesta en este homenaje es mantener viva la presencia de desaparecidxs y asesinadxs de la comunidad universitaria, colocando sus fotos en el frente del edificio de Humanidades, como lugar emblemático en el cual han nacido y se han mantenido en estas décadas diferentes espacios políticos, sociales y académicos que han colaborado en el sostenimiento de las luchas por una memoria activa, plural, diversa, anclada en la verdad histórica, que combate negacionismos y complicidades y que colabora denunciando y exigiendo juicio y castigo.

La elección del 27 de noviembre no es azarosa, ya que se propone a la vez recordar los 25 años de la Inauguración del Mural de la Sala de Lectura de la Biblioteca Marasso, el cual fue gestionado institucionalmente en el año ’98 por compañerxs del CEHum, en conjunto con organismos de derechos humanos. Contaremos con la presencia de lxs Artistxs plásticxs que plasmaron el mural en las paredes de la biblioteca y que -en aquel entonces- eran alumnxs de la Escuela Superior de Artes Visuales.

Además, en concordancia con la continuidad de las actividades artísticas a favor de la memoria, un grupo de alumnxs y docentes de la ESAV realizarán ese día una instalación especial en el Hall de Humanidades.

La donación de las imágenes de lxs compañerxs que tendrá lugar en este homenaje se piensa también como puntapié inicial en pos de crear un Archivo Colectivo de las Militancias, de carácter abierto, como legado especial a la Biblioteca Marasso.

Además de contar con la presencia de la comunidad universitaria, se invita especialmente a quienes han asumido socialmente en Bahía Blanca las luchas por los desaparecidxs y asesinadxs, con tenacidad y compromiso.

En el contexto que estamos transitando, se hace más urgente y necesario levantar las voces por estxs compañerxs, contra la tergiversación de la historia y los negacionismos, por más Memoria, Verdad y Justicia. Y como dijeran siempre nuestras Madres, sin miedo.

Los esperamos el lunes 27, a las 18:30 horas, en el Departamento de Humanidades (12 de octubre y San Juan).

Paro Nacional