(uno) El Gobierno Nacional, una vez más, nos sorprende con su alta cuota de cinismo y provocación.
Sin ningún tipo de diálogo paritario desde octubre 2024, decide unilateralmente no otorgar aumento salarial para el mes de diciembre 2025, a todos los docentes y nodocentes de la Universidades Nacionales. Es decir 0%.
No se quedó allí.
Eliminó la suma fija remunerativa no bonificable de $ 20.000.- que desde junio 2025 percibíamos mes a mes y de acuerdo a la carga horaria laboral, docentes y nodocentes.
Esto conduce a dos situaciones INÉDITAS.
- El ”mejor” salario para calcular el medio aguinaldo de diciembre, es el sueldo del mes de noviembre 2025.
- En diciembre de 2025, docentes y no docentes, todos, somos víctimas, por primera vez, de una rebaja salarial con respecto al mes anterior.
Mientras la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, obturada por el Presidente con una ilegal suspensión y judicializada por Rectores/as y Federaciones gremiales, nos debe otorgar un incremento salarial del 45,90% sobre el mes de noviembre, el Gobierno Nacional se sigue ensañando contra la Universidad Pública, sus docentes, sus nodocentes y estudiantes.
(dos) Párrafo aparte (no tan aparte) merece la última estocada gubernamental al Sistema Científico Tecnológico.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) oficializó la baja definitiva de las convocatorias de financiamiento de proyectos que se habían lanzado en 2022 y 2023 y que, obviamente, permanecían paralizadas. Un verdadero “cientificidio”.
(volvemos a uno) Lo dijimos hace un tiempo, lo reafirmamos ahora: Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, funcionario del Ministerio de Capital Humano y responsable directo de las políticas de financiamiento de las UUNN es una *PERSONA NO GRATA *para el Sistema Universitario Nacional.
Por último, y frente a este terrible panorama, reclamamos a las autoridades de nuestra Universidad Nacional del Sur, a sus órganos de gobierno y a cada unidad académica Departamental que se manifiesten contra estos nuevos atropellos del Gobierno Nacional contra la Universidad pública.
Porque está muy bien agradecer y halagar la decisión (*) del Ministerio de Capital Humano de financiar con $ 1.100.- millones de pesos la reconstrucción parcial de nuestra UNS tras la catástrofe del 7 de marzo (como si esa no fuese una obligación del Estado Nacional); está mucho mejor expresarse contra la destrucción de todo el sistema y el terrible ajuste que sufrimos trabajadores, trabajadoras, estudiantes, científicos y científicas.
Es posicionarse como vulgarmente se expresa: “De qué lado estás chabón”
ASÍ, EL CICLO LECTIVO 2026 NO COMIENZA.
FIN
()* A la fecha, y habiendo transcurrido más de veinte días desde que se formalizó la decisión de manera oral, los $1.100 millones continúan sin contar con la resolución ejecutiva del Ministerio de Capital Humano de la Nación y, por consiguiente, no están en posesión de la UNS.
