Hoy después del mediodía se conocieron dos noticias que evidencian la falta de consideración, el desprecio y el trato cruel que el Gobierno Nacional dispensa hacia la Universidad pública, sus docentes y nodocentes, así como a quienes trabajan en ciencia y tecnología y a los y las estudiantes.
La primera de ellas (a confirmar) es el proyecto de resolución firmado por el inefable Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez que impone, como lo viene haciendo desde octubre de 2024, incrementos salariales ¡¡¡¡desde diciembre 2025 hasta enero 2027, no incluido!!!!.
Ver proyecto de resolución pulsando en: https://drive.google.com/file/d/11oNahzxgconl-mWLRWm-ceYnFjKTbP0b/view
Otorga para los próximos 13 meses, incrementos mensuales, remunerativos, bonificables y acumulativos que acumulan al final del período 25,5% de aumento.
Claramente y de confirmarse este proyecto de resolución, produciría un grave daño frente a la imposibilidad de negociación paritaria, la clara evidencia de que el aumento otorgado durante ese período seguiría dejando a nuestros salarios por debajo de la inflación acumulada en 2025 y proyectada para el 2026 y por último continuaría incumpliendo con la Ley de Financiamiento Universitaria aprobada en octubre de este y suspendida por Milei al mes siguiente.
Aguardaremos la confirmación e informaremos de inmediato.
Y hablando de la Ley de Financiamiento Universitario, y esto está confirmado, en la reunión de hoy de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el oficialismo obtuvo fácilmente dictamen de mayoría y en el art. 75° del proyecto de presupuesto 2026 se incorporó la DEROGACIÓN de la ley nro. 27.793 (Ley de Emergencia en Discapacidad) y nuestra ley nro. 27.795 (Ley de Financiamiento Universitario).
Ver información pulsando en: https://www.infobae.com/politica/2025/12/16/el-oficialismo-obtuvo-dictamen-para-el-presupuesto-2026-que-preve-la-eliminacion-del-financiamiento-al-garrahan-universidades-y-discapacidad/
Mañana tiene tratamiento en el plenario de la Cámara de Diputados y en pocos días más sucederá lo mismo en la de Senadores. La intención del Gobierno es tener Ley de Presupuesto 2026 antes que finalice el año.
De darse esta sucesión de hechos producirá un “golpe de muerte” a ley que con tanta lucha supimos conquistar.
Frente a todo este panorama y atendiendo que pasado mañana comenzará a tratarse la Ley de Reforma Laboral, que echa por tierra históricas conquistas del pueblo trabajador, desde ADUNS, resolvemos PARAR por 24 hs. el jueves 18 de diciembre y participar, en Bahía Blanca de la movilización que protagonizaremos, junto a la ASAMBLEA ABIERTA BAHÍA BLANCA, la CGT y otras organización sindicales, políticas y sociales, a partir de las 15 hs. en la esquina del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad (Sarmiento y Estomba).
La lucha debe continuar y sin ningún lugar a dudas, el ciclo lectivo 2026 no comienza.
ADUNS, martes 16 de diciembre de 2025.-
