Ayer (jueves 21) el Senado de la Nación sancionó la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria. El Presidente de la Nación, como lo adelantó en cadena nacional del 8 de agosto pasado, la VETARÁ.
Frente a esa acción es muy importante la continuidad del plan de acción gremial para resistir y bloquear ese veto y defender la Ley conquistada.
Para eso es fundamental que la conozcas. Te invitamos a que recorras una síntesis con las 6 claves que contiene la Ley.

Las 6 claves de la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales.
1) RECOMPOSICIÓN SALARIAL: Recompone los salarios docentes y nodocentes de las universidades nacionales, garantizando la recuperación del poder adquisitivo, tomando como base la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la presente ley y comparándola con el porcentaje de incremento salarial del mismo período. Significaría, aproximadamente, un 44% de aumento de sueldos docentes y nodocentes.
2) PARITARIAS: Ejecutado el punto anterior, obliga al Poder Ejecutivo Nacional convocar a paritarias a las representaciones sindicales docente y nodocente del sector universitario con una periodicidad que no podrá exceder los tres meses calendario, asegurando una actualización mensual no inferior a la inflación publicada por el INDEC.
3) GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Anualmente garantiza y actualiza los montos para gastos de funcionamiento de las Universidades públicas de acuerdo a la variación del IPC (Índice de precios al consumidor).
4) FONDO PARA CARRERAS ESTRATÉGICAS: Crea un fondo anual de $ 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) actualizable anualmente por la variación del IPC informado por el INDEC, con el fin de generar y/o incrementar carreras con vacancia que se definan fundamentales para el desarrollo del país.
5) BECAS UNIVERSITARIAS: Amplía anual y progresivamente el monto y el número de personas beneficiarias de las becas estudiantiles para las instituciones universitarias públicas.
6) PARTICIPACIÓN EN EL PBI: El presupuesto destinado a la educación universitaria se incrementará progresivamente, desde el 2026 al 2031, hasta alcanzar como mínimo y en el plazo establecido, una participación del 1,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) presupuestado en cada año. Actualmente la participación es del 0,50% del PBI.
ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 22 de agosto de 2025