Desde ADUNS nos solidarizamos con la lucha y reclamos básicos, como el cobro de salarios, el fin del estado de precarización laboral y contra los despidos injustificados que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras que prestan su labor en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente a la Municipalidad de Bahía Blanca y en el Hospital Italiano de nuestra ciudad.
En el caso de la Secretaría de Niñez, el Sindicato de Municipales (SMTBB) no los reconoce como trabajadores del municipio y por ende los deja a la deriva y sin protección sindical. Es por eso que se han constituído como “Trabajadores/as Autoconvocados/as” para salir públicamente con sus demandas. Las mismas están inscriptas en el flyer que adjuntamos.
Si nos referimos al publicitado y largo conflicto que se lleva a cabo en el Hospital Italiano de B. Bca., al contrario de lo que sucede en el Municipio, el sindicato de Sanidad (ATSA) acompaña y conduce el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del nosocomio que desde el martes se encuentran en paro por tiempo indeterminado (atendiendo internados y urgencias) y realizando manifestaciones callejeras con corte de la calle Necochea. El martes que viene es posible que realicen una olla popular.
La situación de ellos/as es muy crítica. Pudieron cobrar el medio aguinaldo hace unos días y ayer obtuvieron, por parte de empresa a cargo del hospital, la formalización de un adelanto salarial por sueldo de diciembre de 200 mil pesos sin horizonte claro de cuándo terminarán de percibir la totalidad de lo que les corresponde.
A esta situación hay que sumarle que el Hospital, entró el día de ayer, en convocatoria de acreedores.
Desde ADUNS los y las acompañamos solidariamente y nos ponemos a disposición para que los conflictos se resuelvan lo más rápido posible, siempre garantizando plenamente los derechos laborales vulnerados.
ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 16 de enero de 2026.
