APOYAMOS y ACOMPAÑAMOS el reclamo de mayor presupuesto para nuestro Hospital Municipal y su plantel de trabajadores

enero 27, 2026.

La ASAMBLEA ABIERTA Bahía Blanca, en conjunto con la CTA B. Blanca, SUTEBA B. Blanca, ADUNS y UMSur, acompañamos y apoyamos el reclamo de mayor presupuesto para el Hospital Municipal “Leónidas Lucero” de nuestra ciudad, rechazado por los y las concejalas de la oposición.

Asimismo pretendemos una mejora sensible en las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadoras del nosocomio municipal y la defensa del sistema de salud público.

Con esta posición participaremos del acto y movilización – el miércoles 28/1 a partir de las 19 hs. desde la Municipalidad de B. Bca. y en esta instancia damos a conocer el siguiente pronunciamiento.

Frente a la convocatoria del Director del Hospital Municipal Dr. Gustavo Carestía y del Sr. Intendente Federico Susbielles, a realizar un acto el próximo miércoles 28 a partir de las 19 hs. en el hall del Municipio de Bahía Blanca para “respaldar el funcionamiento del Hospital Municipal”.

Que la misma cuenta con el apoyo y difusión de la APMS y la CICOP B. Bca.; las organizaciones firmantes de este pronunciamiento expresamos:

“Ante la situación crítica del sistema de salud en general y de la salud pública en particular sumamos nuestras voces para asegurar los recursos públicos socialmente necesarios en favor del Hospital Municipal, que tiene bajo su responsabilidad la atención médica de aproximadamente el 60% de pacientes en la ciudad.

Por lo tanto hacemos llegar un enérgico rechazo a la decisión de concejales y concejalas de La Libertad Avanza, Somos Bahía, Unión y Libertad y Avanza Bahía, quienes, con su voto, han desfinanciado el Hospital Municipal, atentando contra el derecho a la salud de la población de Bahía Blanca.

Llama la atención que dichos representantes, sean en varios casos, los mismos que durante la pandemia o eventos climáticos aplaudían con fervor el trabajo de los y las profesionales de la salud.

Es por esto que es necesario, en esta oportunidad, apropiarnos de las expresiones de la APMS y la CICOP Bahía Blanca cuando afirman: “Esta medida no es neutra ni técnica: es una decisión política que tendrá consecuencias concretas y directas sobre la atención de miles de vecinos y vecinas.

Desde esta Seccional denunciamos que la desaprobación del presupuesto del Hospital Municipal constituye un ataque directo al sistema público de salud, a sus trabajadores y, fundamentalmente, a los pacientes que dependen de él. Sin presupuesto no hay atención, y sin atención se vulneran derechos básicos.

Dicho esto, también afirmamos con mucha energía: la defensa del sistema de salud público significa,
además, que las autoridades municipales avancen rápidamente para terminar con la precarización laboral, firmen el decreto reglamentario de la jornada laboral de enfermería, den pronta resolución a las bonificaciones adeudadas y devuelvan los días descontados por medidas de fuerza legales y legítimas, decididas en asambleas.

La defensa de un sistema de salud pública de calidad es también el pleno respeto de los derechos laborales de quienes se desempeñan en ella.

Vaya nuestra solidaridad para con esos justos reclamos.

ASAMBLEA ABIERTA Bahía Blanca
CTA Bahía Blanca
SUTEBA Bahía Blanca
ADUNS
UMSur
Bahía Blanca, 27 de enero de 2026