Desde su fundación, en el año 1987, ADUNS defiende los derechos de los trabajadores docentes de la Universidad Nacional del Sur. Entre sus conquistas históricas resaltamos: el nomenclador en el año 1987, el blanqueo y la recuperación de nuestros salarios en el 2005, las tres leyes de jubilación móvil que dan cobertura a la totalidad de la docencia universitaria y preuniversitaria, el nomenclador preuniversitario y el año 2015, primer Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes universitarios y preuniversitarios del país.
Todas estas conquistas indudablemente son el producto de la lucha mancomunada, responsable y contundente del colectivo de los trabajadores docentes de todas las Universidades Nacionales.
Desde nuestro presente defendemos a los docentes como trabajadores asalariados. Porque la docencia se define en términos de puestos de trabajo, y no como un rol individual, su praxis está vinculada al desarrollo de formas de conocimiento, experimentación y creación en relación con los procesos colectivos del trabajo.
Recuperemos la convocatoria a unirnos y organizarnos, juntos, solidarios y comprometidos lograremos conquistar lo que nos falta.