Noticias

COMUNICADO DE ADUNS FRENTE AL ESCENARIO DE CRISIS, AJUSTE, VIOLENCIA Y REPRESIÓN

  • Frente a la violenta represión perpetrada por el Gobierno Nacional contra el DNU, la Ley ÓMNIBUS, las facultades delegadas, las privatizaciones y el protocolo represivo estatal.
  • Frente a la ausencia de propuesta salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria de las UUNN, en la primera reunión paritaria celebrada en el ex Ministerio de Educación de la Nación.
  • Por un URGENTE incremento de salarios y jubilaciones.
  • Frente a la inmensa e intolerable crisis hídrica y sanitaria que sufre actualmente, y como nunca, nuestra ciudad, frente a la inacción de nuestros gobernantes locales y provinciales.
  • Por la continuidad de un plan de lucha nacional contundente y masivo hasta derrotar el ajuste y la represión.

ADUNS se pronuncia y convoca a movilizar junto a la ASAMBLEA ABIERTA BAHÍA BLANCA, hoy viernes 2 de febrero a partir de las 19 hs. frente a la Municipalidad de Bahía Blanca

ADUNS repudia la brutal represión ordenada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la población trabajadora que ejerce su legítimo derecho de manifestación y protesta frente al Congreso de la Nación.

Exigimos el cese de la represión y la inmediata liberación del dirigente del Partido Obrero mendocino Víctor da Vila, detenido por orden del gobernador Cornejo cuando participaba de una marcha contra la ley ómnibus, así como la liberación de todos los detenidos por protestar a lo largo del país.

Defendemos el derecho a la protesta y a la movilización popular, como parte indispensable de los derechos democráticos conquistados por nuestro pueblo.

La ADUNS participa, junto a organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas, de la ASAMBLEA ABIERTA BAHÍA BLANCA, que se puso en pie justamente para organizar la lucha popular contra el plan de guerra del gobierno Milei hacia los trabajadores, y en ese marco, sostener nuestro firme compromiso con la defensa de una universidad estatal, científica, laica y gratuita y al servicio de las mayorías populares.

Desde allí participamos en el paro nacional, convocado por CGT, del 24/1 y la masiva movilización en nuestra ciudad y en más de 100 ciudades y pueblos de nuestro país. En la 4ta. edición de la ASAMBLEA ABIERTA BAHÍA BLANCA (31/1) fuimos parte de sus deliberaciones y el posterior ruidazo por el centro de la ciudad.

La “Ley Ómnibus”, impulsada por el presidente Milei, representa un empeoramiento en las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras, un retroceso en las libertades democráticas, el desguace de los organismos del Estado y una profundización del saqueo y la entrega de los recursos naturales y bienes comunes.

En este contexto, las facultades delegadas al presidente representan un salto hacia un estado de infantería para hacer pasar todo el paquete antiobrero que incluye el DNU 70 y la acelerada disminución del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y programas sociales frente a la devaluación y la inflación.

Al término de la paritaria en febrero, según el INDEC y las proyecciones del relevamiento del Banco Central, el salario de la docencia universitaria habrá perdido la mitad de su poder de compra en comparación con diciembre de 2015. Es decir que para recuperar lo perdido se requiere un aumento del 100%. Una situación a la que han contribuido todos los sucesivos gobiernos, y más de 25 puntos corresponden al gobierno Milei.

Esta situación hace que miles y miles de docentes tengan salarios por debajo de la línea de pobreza ($495.798 a diciembre) cuando el básico del cargo testigo a febrero (que cobraremos en marzo) está fijado en $191.354. Simplemente una vergüenza.
ATE Indec publica una canasta para diciembre de 2023 de $772.711 para satisfacer sus necesidades mínimas.

A pesar de esto, en la reunión paritaria de la docencia universitaria realizada en el día de hoy el gobierno no formuló ninguna propuesta de actualización salarial, y la reunión pasó a cuarto intermedio sin una fecha cierta.

Mientras tanto, el salario mínimo vital y móvil bruto permanece en $156.000 mensuales sin que se haya convocado siquiera el Consejo del Salario Mínimo.

Reclamamos una inmediata recomposición de nuestros salarios, junto a las jubilaciones, con una cláusula gatillo de indexación automática mensual.

Seguimos exigiendo la libertad para los compañeros Morandini y Villegas presos por tuitear, detenidos por la justicia de Morales en Jujuy.

Ante esta situación, junto a la Asamblea Popular de Bahía Blanca, convocamos a la docencia y a toda la población a una manifestación para mañana viernes 2 de febrero a las 19 h en la Plaza Rivadavia, en repudio a la represión, contra el DNU y la ley Ómnibus y por la libertad de los detenidos por la policía.

Consideramos fundamental que todas las centrales sindicales del país convoquen a un nuevo paro general con movilización.

ADUNS, viernes 02/02/2024

Post relacionados
Noticias

LUNES 26 FEB - 9:30 hs. - Plaza Rivadavia - Bahía Blanca

Noticias

ADUNS convoca al PARO NACIONAL y a las actividades de visibilización y movilización que se llevarán a cabo el lunes 26 en Plaza Rivadavia junto al SUTEBA y la Asamblea de trabajadores autoconvocados por la Ciencia y la Tecnología (horario a confirmar)

Noticias

Resoluciones y propuestas de la ASAMBLEA de ADUNS 21/02/24

Noticias

VALE ADUNS X $20.000.- y actualización BENEFICIOS SOCIALES y MUTUALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *