Fue punto de partida la presentación de un proyecto de resolución elevado por las representaciones gremiales de nuestra Universidad (ADUNS – ATUNS – SUDUNS) a las autoridades universitarias de la UNSur.
Teníamos la necesidad de que el principal órgano de gobierno universitario se manifestará en defensa de la actual – todavía incumplida – Ley de Financiamiento Universitario, el rechazo a cualquier reforma que implicara un retroceso de la misma y la exigencia, al Gobierno Nacional, de la convocatoria a paritarias para abonar la deuda salarial consolidada a enero 2026 (51,56%).
El Consejo Superior Universitario aceptó la iniciativa y la convirtió en la resolución nro. 2 de este año.
Fue durante su primera sesión ordinaria y constitutiva del cuerpo que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de febrero.
La reacción urgente de los gremios tenía una razón fundamental. El gobierno de Javier Milei presentaba, al Congreso de la Nación, y para que se considere durante este mes, un proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario (1) – que él no aplica – cuyo principal objetivo es reducir los propósitos de la misma, minimizando los alcances y proyecciones del incremento salarial, las partidas destinadas a gastos de funcionamiento, las becas estudiantiles y una asignación presupuestaria destinada a los ingresos a la carrera de Investigador/a Científico/a.
Fruto de un trabajo conjunto y cooperativo, en pleno feriado de Carnaval, de representantes gremiales, autoridades de la UNS, secretarios/as del Rectorado, referentes de todas las listas de profesores y auxiliares y de la mayoría de las representaciones estudiantiles, se pudo arribar a esta trascendental resolución de nuestra Universidad.
Conozca la resolución pulsando acá: https://drive.google.com/file/d/1tqVxgwSi-3_vBCl-pFUgPIKnXiEYJwlH/view
Es nuestro anhelo que en todas las UUNN del país se repliquen posicionamientos firmes como éste.
Es nuestra tarea seguir luchando por la aplicación plena y urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.
Gracias a todos y todas por esta construcción que nos vuelve a reflejar las tres inmensas marchas en defensa de la educación y universidad públicas que protagonizamos todos en el 2024 y 2025. Todos y junto a una comunidad bahiense que defendemos el valor de una educación, pública, gratuita y de calidad en cualquiera de sus niveles.
SI LA LEY NO SE APLICA.
EL CICLO LECTIVO NO INICIA.
(1): https://drive.google.com/file/d/1YoajQ66a44ka9mQKtU6x835a7d7GYaXs/view
ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 19 de febrero de 2026.
