No habían pasado doce horas de comenzado el escrutinio provisorio de las PASO, cuando el Ministro/Candidato Sergio Massa ejecutaba, por imposición del FMI, una devaluación de nuestra moneda nacional del 22%. Que sumado a las micro devaluaciones orquestadas desde el 1ro. de agosto, arrojan para el corriente mes, una depreciación de nuestro peso, nuestros salarios, nuestras jubilaciones, los programas sociales, etc. del 28%.
La sumisión del gobierno nacional al FMI se traduce, en su punto más crítico, en el crecimiento a diario de la pobreza e indigencia, especialmente en el sector juvenil de nuestra sociedad.
La devaluación ejecutada el lunes 14 profundizó, aún más, una suba descontrolada de precios de alimentos y bienes, un alza de tarifas de servicios públicos, un masazo demoledor a las clases populares.
La obediencia del gobierno hacia el FMI es debida e indiscutible. No existen, al momento, mensajes ni acciones positivas, por parte del gobierno y su Ministro de Economía, hacia los y las trabajadoras, los y las jubiladas y las clases más devastadas producto de las políticas de los últimos gobiernos.
Este nuevo golpe al nivel de vida del pueblo trabajador también es apoyado por los candidatos presidenciales Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y el liberal-ultraconservador Javier Milei, quien dijo que no tiene problemas con el FMI porque su plan es aplicar un ajuste más duro y propone hasta la desaparición del CONICET, junto a la “dinamitación” de parte del Estado; toda una línea de continuidad con su ataque a la educación pública y de privilegio al libre mercado.
Milei, que obtuvo la primera minoría en las PASO, busca asociar al conjunto del sistema científico al fracaso económico y social del gobierno de Massa y Alberto Fernández para explotar la bronca de la gente y justificar la destrucción de las políticas públicas de investigación, salud, educación y cultura.
Todos ellos han basado sus plataformas electorales no en la satisfacción de las urgentes necesidades populares de alimentación, trabajo, vivienda, sino en el reforzamiento de la represión a los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados.
Desde ADUNS, como representante de los y las docentes universitarias y preuniversitarias de la UNS, reclamamos con firmeza:
- Urgente reapertura de la discusión salarial que mantenga una frecuencia mensual.
- 30% de incremento salarial al básico inmediato. Erradicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y jubilaciones.
- Adelanto al mes de agosto de la movilidad jubilatoria prevista para el mes de septiembre para todos los jubilados/as, incluidos nuestros tres (3) regímenes especiales jubilatorios: Investigadores, Universitarios y Preuniversitarios. Nuevo incremento de la movilidad jubilatoria para el mes de septiembre y subsiguientes.
- Fondos para las Obras Sociales universitarias.
- Presupuesto para investigación, equipamiento e infraestructura. No para la deuda pública y el FMI.
- Hacia nuestra Universidad: Pase a planta de todos los docentes con asignaciones complementarias y/o contratos.
- Hacia nuestra Federación CONADU HISTÓRICA: la convocatoria urgente a los órganos deliberativos nacionales para debatir de conjunto y generar las medidas de acción que satisfagan de inmediato nuestro pliego de reivindicaciones, y de este modo enfrentar cualquier intento de mayor ajuste y privatización, venga del gobierno que venga.
CD ADUNS – 24 ago 23