Resumen de la Asamblea ADUNS del 29/1/26

enero 30, 2026.

Fue un encuentro de debate, orientación y definiciones para nuestros compañeros y compañeras docentes, las próximas Asambleas y nuestra Federación CONADU HISTÓRICA.

Durante el mes de febrero realizaremos las Asambleas que sean necesarias tomando en cuenta el contexto que estamos atravesando. Serán virtuales y presenciales en simultáneo para garantizar mayor participación.

Este es un punteo de lo definido por unanimidad:

• Hay una firme y unánime convicción de que el NO INICIO del CICLO LECTIVO 2026 debe ser nacional, contundente en su extensión y masivo en su adhesión hasta poder conquistar nuestros reclamos, muy especialmente la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario que redundará en un importante incremento salarial y por efecto transitivo, mayores ingresos a las Obras Sociales Universitarias y mejora de los porcentajes de incremento jubilatorio, sumado a un importante incremento del monto asignado a becas estudiantiles y mayor presupuesto para el sector Científico Tecnológico y el sistema universitario nacional.

• Asimismo, y frente a la posibilidad próxima de que se sancionen las leyes de reforma laboral, glaciares y baja de la edad de inimputabilidad, generar acciones que pongan de relieve los graves perjuicios, para todo el pueblo, que traen aparejados la concreción de estas leyes como así también los proyectos de reforma previsional y el llamado “libertad educativa” (reforma educativa).

• Con respecto al proyecto de reforma laboral está más que claro que no es para generar más trabajo registrado en nuestro país, el sentido claro y expuesto en el texto es garantizar mayores y mejores facultades a los empleadores a los efectos de despedir, reducir indemnizaciones, modificar horarios de trabajo y régimen vacacional, romper toda matriz que tenga que ver con lo sindical, asambleario, paritarias, convenios colectivos de trabajo, etc. y por último desfinanciar al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) dado que los empleadores que adhieran al FAL (Fondo de Asistencia Laboral), de donde saldrían las próximas indemnizaciones, podrán reducir a 0% la contribución patronal del 3% que hasta ahora destinaban al sistema de jubilaciones y pensiones con la imaginables consecuencias para actuales y futuros jubilados/as.

• En ese sentido, docentes de UUNN, tendríamos un futuro trágico frente al sostenimiento de los 3 regímenes especiales jubilatorios que poseemos según nuestras dedicaciones y niveles educativos. También podrían verse degradadas las jubilaciones ya otorgadas por escasez de fondos destinados a financiarlas según explicamos en el punto anterior.

• El otro aspecto negativo que trae aparejado el proyecto de reforma laboral es la declaración de esencialidad de algunas labores (una de ellas puede ser la educativa). Por efecto de esa declaración se destruye el principio constitucional de huelga y produce hasta la prohibición de realizar convocatorias a reuniones y/o asambleas en horarios y lugares de trabajo.

Es por eso que convocamos a adherir y movilizar, con la más amplia unidad, al Paro y Movilización Nacional del 11/2 y a toda otra convocatoria de lucha que vaya contra toda esta legislación dañina y perversa.

• La Asamblea de ADUNS también definió la necesidad de volver a encontrarnos y debatir, aula por aula, gabinete por gabinete, escuela por escuela. Volver a confluir con todos los sectores de la comunidad de la UNS: ATUNS, Centros de Estudiantes, Consejos Departamentales, CEMS, Consejo Superior Universitario, SOSUNS, Centros de Investigación, autoridades universitarias, etc. para constituir un gran frente que defienda la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Universidad públicas, nuestras Obras Sociales junto a sus trabajadores y trabajadoras, becarios y estudiantes. En la actualidad hay un desprecio manifiesto del Gobierno Nacional hacia todos estos sectores y grupos.

• Por último, le reclamamos a nuestra Federación CONADU HISTÓRICA el llamado urgente a los órganos de deliberación colectiva (Plenario o Congreso). No podemos permitirnos, en estos momentos, dejar de deliberar nacionalmente para conocer el estado de situación de cada una de nuestras 26 asociaciones de base como así también lo que sucede en las otras Federaciones Docentes y la FATUN.

ADUNS, Bahía Blanca 30 de enero de 2026.-