Reformas al Convenio ADUNS-SOSUNS

Contenido de la página

Modificación del porcentaje de subsidio
a la compra de medicamentos en farmacias.
“Acto Profesional Bioquímico” y
“Bono de consultas médicas”
sin costo para nuestros afiliados/as a ADUNS

En el año 2008 ADUNS comenzó a brindar un importante servicio, la venta de bonos de consultas y recetarios del SOSUNS en la sede gremial, y un subsidio a las compras de medicamentos, en esa oportunidad con la Farmacia Intersindical de Luz y Fuerza.

A partir del 2012, coincidiendo con la inauguración de la Farmacia de nuestra Obra Social, incorporó el subsidio a la compra de medicamentos recetados en el local farmacéutico del SOSUNS, por el cual se reintegra al afiliado/a un porcentaje del precio de los medicamentos adquiridos en ese establecimiento hasta cubrir el 90% del costo.

Así, afiliado/as donde su plan cubre 60% del costo total reciben por ADUNS una cobertura adicional del 30%. En otros casos, cuando la cobertura de SOSUNS alcanza 80%, ADUNS completa 10% y en los casos donde se cubre menos del 60% (porque tienen un plan con cobertura inferior al “A”, ADUNS llega a cubrir hasta el 40% del costo del medicamento.

Este mismo beneficio se otorga a afiliado/as que adquieran medicamentos en la farmacia sindical de Luz y Fuerza.

El alza de los precios, y en particular de los medicamentos, por encima del incremento salarial fue paulatinamente incrementando el peso que este servicio tiene en los ingresos de ADUNS. Además, en el último año al menos también se registró un mayor número de afiliadas/os que solicita el reintegro de farmacia, lo que indudablemente está relacionado con el problema de la depreciación del salario, y posiblemente con el aumento de las enfermedades derivadas del aumento de la jornada laboral y la precarización laboral. Por todo ello, hoy este rubro absorbe más del 60% de lo ingresado por cuota sindical.

Esta mayor incidencia implicó dificultades financieras para nuestro sindicato que originaron una deuda con la Farmacia del SOSUNS superior a $7 millones y que requiere ser saldada, en el mediano plazo, para dar continuidad al convenio.

Esto ha motivado una revisión del convenio ADUNS-SOSUNS con dos objetivos; a corto plazo, nos proponemos saldar la deuda con la Farmacia del SOSUNS y también redirigir los subsidios en salud agregando nuevos beneficios más orientados hacia la medicina preventiva.

A mediano plazo, apuntamos a que la cobertura de gastos de salud no comprometa otros objetivos de nuestra organización sindical, como continuar con el resto de nuestros beneficios, sumar otros y comenzar la construcción de nuestra sede administrativa gremial, auditorio/salón de fiestas, piletas y predio recreativo en el espacio de 2,5 hectáreas que la Universidad nos cedió por 25 años, renovables automáticamente, en el Complejo Altos del Palihue al lado del Edificio Administrativo de la UPSO.

Este nuevo Convenio ADUNS-SOSUNS será monitoreado mensualmente y tendrá vigencia hasta el 31 de agosto del 2023, fecha de cierre de nuestro balance anual.
De cumplir con los objetivos que nos planteamos podremos renovarlo por idéntico plazo.


Convenio con vigencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de agosto 2023

1) Subsidio del 10% (diez por ciento) del valor del medicamento recetado y adquirido en las farmacias de SOSUNS y de Luz y Fuerza.

Este porcentaje se aplica a los medicamentos recetados al afiliado/a de ADUNS/SOSUNS y a los integrantes de su grupo familiar incorporado al SOSUNS con independencia del plan de cobertura que posean.

La operatoria para obtener este beneficio no implica ninguna modificación de carácter operativo. Es de aplicación directa en el mostrador de cada farmacia.

La provisión de métodos anticonceptivos no sufrirá ninguna modificación. La afiliada podrá disponer de ellos sin costo alguna.

2) Reintegro del 100% del valor del “Acto Profesional Bioquímico” para las prácticas que se realicen las/os afiliadas/os de ADUNS/SOSUNS e integrantes de su grupo familiar incorporado al SOSUNS en cualquiera de los laboratorios habilitados y con independencia del plan de cobertura que posean.

La operatoria para obtener este beneficio será por reintegro. Los afiliados que requieran el reintegro deberán enviar una foto de la factura oficial emitida por el laboratorio a los medios de comunicación habilitados por ADUNS (correo electrónico o whatsapp), o bien podrán acercar una copia de dicha factura a la sede gremial en el horario de atención.

Dos (2) veces por mes (primer y decimoquinto día hábil), la administración de ADUNS, en base a los comprobantes recolectados hasta ese momento, realizará las transferencias a cada cuenta bancaria de la afiliada que solicite el reintegro. Excepcionalmente, la administración de ADUNS podrá abonar el reintegro a través de dinero en efectivo en las fechas indicadas.

3) Subsidio a la porción que no reconoce el SOSUNS, para llegar al 100%, del coseguro por Consultas Médicas (Bono Consulta).

En la actualidad el SOSUNS reconoce el 80% del valor del coseguro para el Plan A, 75% para el Plan B y 40% para el Plan PMO; ADUNS reconocerá el 20%; 25%, 60% restante, según el plan de cada afiliado ADUNS/SOSUNS.

Este subsidio alcanza al afiliado de ADUNS/SOSUNS y a los integrantes de su grupo familiar incorporado al SOSUNS con independencia de su plan de cobertura, y será de aplicación directa. Esto último implica que los afiliados de ADUNS/SOSUNS no deberán realizar ningún trámite.

A partir de la vigencia de este subsidio, las afiliadas de ADUNS/SOSUNS que acudan a consultas médicas no verán reflejado ese costo en su recibo de haberes ni en la página web del SOSUNS.


MONITOREO MENSUAL Y EN LÍNEA EN NUESTRA PÁGINA WEB GREMIAL DE LA TOTALIDAD DEL NUEVO CONVENIO ADUNS-SOSUNS

A partir de la vigencia de este subsidio, las afiliadas de ADUNS/SOSUNS que acudan a consultas médicas no verán reflejado ese costo en su recibo de haberes ni en la página web del SOSUNS.

El informe completo sobre los gastos de farmacia y la proyección de gastos de acceso público estará disponible en nuestra página web https://aduns.org/monitoreo.aduns.sosuns, o también consultando a través de los medios de comunicación con nuestra sede gremial: correos electrónicos, whatsapp o presencialmente en Pasaje Tres Arroyos 5438.


Para finalizar:

Seguimos reclamando la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, para lograr una verdadera recomposición salarial y que nuestros salarios y jubilaciones no continúen depreciándose frente a la inflación.

  • Adelantamiento de la revisión a noviembre.
  • No más docentes bajo el nivel de la pobreza
  • Jubilaciones de actualización automática con el mismo porcentaje de incremento de los sueldos de los activos. Respeto irrestricto al 82% y 85% móvil
  • Refuerzo presupuestario extraordinario para las Obras Sociales Universitarias
  • Fondos para salud y educación, no para el FMI

ADUNS en CONADU Histórica, 30 de noviembre de 2022.