INCREMENTO JUBILATORIO y TRIMESTRALIZACIÓN

Nuestro insistente reclamo y plan de lucha permitió esta conquista
No bajamos los brazos! Seguimos luchando por el 82% y 85% móvil de acuerdo a las leyes vigentes.

El viernes pasado (4/11) el Presidente de la Nación, el Ministro de Educación, la Ministra de Trabajo y la responsable de la ANSES anunciaban la trimestralización de los incrementos jubilatorios para los regímenes especiales docentes preuniversitarios/as (Decreto 137/05 – 82% móvil) y docentes universitarios/as (Ley 26508 – 82% móvil). En el mismo anuncio incluyo también al de los jubilados de Luz y Fuerza.

Recordemos que originalmente los aumentos jubilatorios para preuniversitarios y universitarios ocurrían dos veces al año: MARZO y SEPTIEMBRE y con un índice propio: RIPDOC y RIPDUN respectivamente. A partir de ahora la frecuencia será trimestral: MARZO – JUNIO – SEPTIEMBRE y DICIEMBRE (por excepción esta vez será en ENERO 2023), conservando los índices de actualización.

Nuestro otro régimen especial, el de la docencia con dedicación exclusiva con tareas de investigación e Investigadores (Dec. 160/05 – 85% móvil), no sufrirá cambios. La frecuencia de incrementos es trimestral y el índice de actualización es el mismo que el de la ley de movilidad general.

Esta conquista fue producto de los insistentes reclamos, planes de lucha, audiencias y propuestas que nuestra Federación Nacional CONADU HISTÓRICA ejerció sobre el Poder Ejecutivo Nacional, desde diciembre de 2019, sobre este tema tan sensible y tan caro para nuestros afiliados y afiliadas. Está claro que las demandas y reivindicaciones para el sector están lejos de ser satisfechas. Pero este es un primer gran paso.

Apenas asumido el Gobierno Nacional (10/12/19) y frente a la derogación de la ley de movilidad general resuelta por éste, nos vimos que existía una indefinición acerca de la suerte de nuestros tres regímenes especiales jubilatorios (preuniversitarios – universitarios – dedicaciones exclusivas con tareas de investigación e Investigadores). Frente a eso nos presentamos en febrero de 2020 al Ministro Moroni con una propuesta clarificadora sobre la cuestión.

Como respuesta a nuestra demanda y por resolución Ministerial se garantizó, en el mes de marzo 2020, la vigencia de nuestros tres regímenes especiales jubilatorios y en el caso del régimen para docentes con dedicaciones exclusivas con tareas de investigación e Investigadores se les otorgó un aumento jubilatorio para ese mes que coincidió con el RIPTE del semestre anterior: 9,38%. El incremento que se les había asignado en ese momento era del 2,3% + $ 1500.-

En noviembre de 2021 volvimos a la carga. Producto de la inflación de ese año era necesario garantizarles a los jubilados docentes preuniversitarios y universitarios el adelanto de una porción del aumento que iban a percibir en marzo 2022 a diciembre de 2021. Nuevamente y a través de gestiones y audiencias en el Ministerio de Trabajo nuestra demanda fue atendida satisfactoriamente.

Durante todo el corriente año la demanda de trimestralización fue parte de nuestro pliego de reivindicaciones en nuestros planes de lucha y nuestra voz en la mesa de negociación salarial era la única que se escuchaba en torno a nuestro reclamo. Autoridades del Ministerio, Rectores y demás conducciones de las otras Federaciones solo se limitaban a escuchar.

Hoy podemos decir que el tema fue saldado. Pero también podemos afirmar que será uno de los sectores más castigado junto al de la docencia universitaria y preuniversitaria en actividad. Con una inflación del 100% para el corriente año, el incremento de jubilaciones y salarios no podrá superar ese guarismo. La pérdida será enorme.

Por eso no dejamos de reclamar:
Respeto pleno a las Leyes vigentes: 82% y 85% móvil en relación al salario en actividad.
Simultaneidad de incrementos jubilatorios con los aumentos salariales de la docencia en actividad. Tal como ocurre en la provincia de Buenos Aires.
El índice de actualización de los aumentos jubilatorios del régimen especial de la docencia preuniversitaria debe “atarse” al de los aumentos salariales de la docencia preuniversitaria nacional y acordados en la mesa de negociación salarial.

ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 7 de noviembre de 2022.-