|

Resoluciones Congreso Conadu Histórica (24/5) + Repudio a la represión del gobierno salteño contra docentes y personal de salud

RESOLUCIONES CONGRESO CONADU HISTÓRICA (24/5)

Por escaso margen de votos (52 a 45), el Congreso de CONADU HISTÓRICA, resolvió aceptar el ofrecimiento salarial impuesto por el Gobierno y suspender la medida de fuerza que estaba prevista para el martes 30 y miércoles 31 de mayo.
La oferta consiste en incrementar un 3% el sueldo de mayo que se acumula al 6% ya establecido para ese ese mes.

Analizando el impacto de este nuevo ajuste, desde el punto de vista de nuestra Asociación de base ADUNS, podemos destacar que:

  • el incremento porcentual con respecto al mes de abril será de 7,98%
  • el incremento acumulado para los primeros cinco meses de la paritaria 2023 (ene-may) será del 33,9%, mientras la inflación consolidada y proyectada para ese mismo período estará en torno al 44 %. Equivale a una pérdida del 10% en 5 meses.
  • los y las docentes que perciben la Garantía Salarial Docente, una vez más no percibirán aumento alguno.
  • los salarios testigos siguen por debajo de la línea de la pobreza y los de mayor jerarquía y antigüedad, alcanzados por el impuesto a las ganancias. Ni el salario ni la jubilación deben ser considerados ganancias para el fisco.

Desde ADUNS somos respetuosos de la decisión mayoritaria que tomó el Congreso Extraordinario del pasado miércoles, pero eso no nos impide calificar a la firma del acuerdo y el consecuente levantamiento de las medidas de fuerza establecidas por el Congreso del 12 de mayo como una entrega de nuestros derechos básicos en sintonía con el ajuste reclamado por el FMI y configura un antecedente que diluye el intenso plan de lucha que venimos desplegando desde principio de año.

Transcribimos a continuación el comunicado oficial de la Federación:

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió aceptar la última oferta de revisión salarial correspondiente al mes de mayo. Nueva paritaria el 9 de junio.:
El miércoles 24 de mayo sesionó el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica y definió aceptar la propuesta de actualización salarial presentada este lunes por el gobierno, correspondiente al mes de mayo. La CONADU Histórica reclamó la reapertura de la paritaria ante los bajos porcentajes impuestos que eran originalmente de un 6 % para este mes. Lo acordado ahora, implica un aumento del 3% acumulativo que se aplica sobre todo el aumento del 30% otorgado hasta el momento, lo que equivale a un 9,9 % para mayo.
Luego de una amplia discusión, la mayoría del Congreso valoró como positivo, en una coyuntura extremadamente compleja, el haber logrado, primero, la reapertura de la paritaria en abril sumando un 8 % de incremento en ese mes que no estaba previsto, y ahora la reapertura nuevamente en mayo sumando un nuevo porcentaje, acumulativo, sobre el último salario cobrado. También se ponderó la confirmación de fecha para definir el porcentaje de incremento para la revisión de junio; así como la conformación de una comisión que aborde la quita de ítems en el impuesto a las ganancias como antigüedad, título de posgrado y zona desfavorable. Por último, se definió posponer el paro de 48 horas que había sido convocado para el 30 y 31, y resolver su ejecución en función de los resultados de la paritaria del 9 de junio.

La CONADUH continúa en estado de alerta y movilización en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo para que en la paritaria de junio logremos avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios deteriorados mes a mes por la alta inflación que persiste.
CONADU Histórica – CTA Autónoma

REPUDIO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO SALTEÑO

En el día de ayer, 25 de mayo, en la ciudad de Salta, una manifestación de docentes y trabajadores de la salud, reclamando por sus salarios y derechos laborales, fue duramente reprimida con el resultado de una veintena de detenidos.

Una vez más, a las justas luchas contra el ajuste impuesto para cumplir los compromisos con el FMI, se responde con represión.

Manifestamos nuestro repudio al accionar policial, hacemos responsable al reelecto gobernador Gustavo Sáenz por la integridad de los detenidos y exigimos su inmediata libertad. SEC DD HH ADUNS

Para firmar adhesiones por la represión y detenciones en Salta: aquí.